Guantanamera propone que edad para Presidente debe extenderse a 65 años

Reforma en Guantánamo, 13 ago (ACN)

La licenciada en Derecho Clara Corrales Colás  propuso hoy, durante una reunión de consulta del Proyecto de Reforma Constitucional en la provincia de Guantánamo, extender hasta los 65 años, para los hombres, la edad requerida para ser elegido Presidente de la República de Cuba.

Esta jurista de amplia trayectoria sostuvo el criterio que el tiempo para el más alto cargo estatal del país, debe coincidir con el de la jubilación, que no es la misma para ambos sexos, de acuerdo con La Ley 105.

Ver mas detalles en: ACN

Durante el encuentro en que los integrantes de la Fiscalía de la provincia y del municipio cabecera analizaron ese importante documento, la jurista opinó -no obstante-, que coincide  con el Artículo 405 de la futura  Ley de Leyes, en que para las mujeres la edad límite sea la de 60.

La legislación, vigente desde 2009, fija en  60 años el retiro para las mujeres y alarga a cinco más el del sexo masculino, debido a la baja fecundidad y el incremento de la esperanza de vida, causas de la disminución de la fuerza laboral “arribante”  y el incremento de personas con derecho al mencionado beneficio social.

Durante la reunión para el análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba,  celebrada en el teatro de la CTC,  algunos de los 49 pronunciamientos emitidos  se refirieron a artículos referidos a la Reforma de la futura constitución, y a las figuras del gobernador y el intendente.

Reunión de consulta del Proyecto de Reforma Constitucional en la provincia de Guantánamo

El intercambio fue dirigido por Leuriz Bueno Daudinot, Presidenta de la Comisión Temporal encargada de conducir a esa instancia este proceso decisivo para el futuro del país, el más importante desde el punto de vista institucional desde 1976, cuya aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular,  tuvo lugar durante las sesiones de los días 21 y 22 de julio pasado.

Bueno Daudinot, también integrante del Buró Municipal del Partido, calificó de buen inicio el de esta consulta popular en el territorio  donde está enclavada la sexta urbe más poblada de Cuba y que en esta primera jornada efectuará más de 30 de las 158 reuniones programadas.

La mayor parte de ellas serán en horario nocturno este lunes en el Consejo Popular enclavado en el Reparto Rubén López Sabariego (Obrero).

Esa comunidad, ubicada al noroeste de la capital provincial, fue  una de las primeras  obras de la Revolución para los trabajadores cubanos despedidos por las autoridades de la ilegítima base naval impuesta por Estados Unidos, contra la voluntad, popular en la bahía de Guantánamo, desde 1903.

Reunión de consulta del Proyecto de Reforma Constitucional en la provincia de Guantánamo

Fuente: ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *