Realizarán Carnaval infantil de Guantánamo el 7 de agosto

El Carnaval infantil Guantánamo 2019 se realizará el venidero miércoles 7 de agosto, con un desfile de 14 estructuras tradicionales conformadas por niños, que incluirá por primera vez una comparsa de la popular Loma del Chivo, a partir de las seis de la tarde, a lo largo de la Avenida de los Estudiantes (Paseo).

La oferta correspondiente de chucherías estará desde las 3:00 pm en la calle Carlos Manuel de Céspedes, desde Narciso López hasta la Avenida Camilo Cienfuegos, y en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, se informó en conferencia de prensa de la Comisión del Carnaval.

Los festejos están dedicados al aniversario 149 de Guantánamo como Villa, los 60 del Triunfo de la Revolución Cubana y la declaración del changüí como Patrimonio Cultural de la Nación, hechos que matizarán las evoluciones.

El desfile, previsto para unas cuatro horas, mostrará el rescate de la comparsa infantil Montompolo, una carroza y el desempeño de las estructuras que ensayan desde inicios de julio en sus respectivas áreas, como parte de la animación cultural del Verano 2019, precisó Yanay Pérez García, directora municipal de Cultura.

La actividad será antesala de la gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2019 de adultos, señalada para las 10 de la noche del jueves 8 de agosto, en la Plaza Pedro Agustín Pérez, con la conducción de la actriz Yasbel Rodríguez, presentadora de Sonando en Cuba, y el popular guantanamero José (Pepe) Mejías, anfitrión del programa Palmas y Cañas.

Se presentarán humoristas como Nelson Gudín (El Bacán)y del grupo Komotú, la compañía de espectáculos de Santiago de Cuba, la rumba de Obá Ilú Ará, el changüí de Celso (El Guajiro de Yateras) y parejas de baile, el Septeto Santiaguero y otros, todos dirigidos por Lázaro Jesús MacPherson Williams.

En la gala se entregarán los premios por el cartel (Ernesto Cuesta Esteris) y el tema musical Abriendo el paso (Emer Hernández Matos), identificativos del rumbón.

Se cuidará que los desfiles de 16 estructuras y cuatro carrozas, el viernes nueve y domingo 11, evolucionen durante el recorrido ante el público, no sólo frente a la tribuna y el jurado, sobre todo el primer día, previsto para unas seis horas, desde las seis de la tarde, precisó Pérez García.

Además de 24 unidades artísticas de la provincia, las 12 áreas bailables previstas (con dos presentaciones de grupos cada noche) acogerán a otras populares agrupaciones invitadas, como Cándido Fabré, Original de Manzanillo, Feverson, Karachi, Arnaldo y su Talismán, Pupy y los que Son Son, Papucho y Manana Club, entre otros, según Adalberto Suárez Subirot, director del Centro provincial de la Música Luis Martínez Giñán (Lilí).

El Área de los Recuerdos se traslada para el patio del Instituto Politécnico de Economía, en lugar de la calle Máximo Gómez, y la de la Juventud estará en Calixto García y Narciso López. La nueva área de El Premio (Santa María) se suma a la prestación de servicios gastronómicos en 16 emplazamientos con 34 reservados por empresas de la localidad y de municipios, además de cuentapropistas.

Asegurar la logística de bebidas y alimentos, la correspondiente vigilancia higiénico epidemiológica, de medidas y precios establecidos, y concluir este viernes las inversiones necesarias para el rumbón mayor, son encargos de la Comisión del Carnaval Guantánamo 2019, para antes, durante y después de los festejos, se destacó en el encuentro.

La población debe disfrutar plenamente de las mayores fiestas populares del año en Guantánamo con alegría, orden, buen comportamiento y disciplina, fue subrayado en la conferencia, encabezada por Idaliena Díaz Casamayor, vicepresidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, y Carlos Manuel Céspedes Arias, vicepresidente del Órgano de Administración a ese nivel y presidente de la Comisión del Carnaval.