Asamblea Municipal del Poder Popular

La XVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular Guantánamo, en su XVII Período de Mandato, efectuada el sábado 25 de enero de 2020, elegida en su participación por los compañeros Odalis Fuentes Cordova Miembro del Buró provincial del Partido, Emilio Matos Mosqueda Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y electo Gobernador quien asumirá el cargo en fecha 6 de febrero del año en curso, también asistió Tony Matos Romero Primer Secretario del Comité del Partido en dicho municipio, así como los demás Miembros del Buró en el territorio.

Esta Sesión de la Asamblea cumplió una ardua agenda de trabajo donde se relacionó los siguientes temas:

  1. Movimiento de Cuadros.
  2. Designación del Intendente Municipal.
  3. Designación de los cargos del Consejo de la Administración que cambian de denominación.
  4. Información del Plan Económico Social y Aprobación del Presupuesto Municipal para el 2020.
  5. Dictamen de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular para atender la Economía.
  6. Aprobación del plan de actividades, objetivos y lineamientos de trabajo de los Órganos Locales del Poder Popular  para el año 2020.
  7. Presentación y aprobación de la Comisión Temporal que dictaminará la Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración, sobre su gestión integral en el año 2019.
  8. Información cese en funciones de un delegado a la Asamblea Municipal.

En el cumplimiento de esta agenda, la Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó: sustituir como Miembros del Consejo de la Administración, a:

  • Lenin Asín Orduñez, Director de ETECSA.
  • Isabel Mayra Vinent Giró Directora de Planificación Física.
  • Lázaro Castillo Director en Funciones de la Empresa de Gastronomía.

Se extingue el cargo de Vicepresidente para atender el órgano del Consejo de la Administración, cargo desempeñado por el compañero Carlos Manuel Céspedes Aria, a quien la Asamblea reconoció por la entrega y labor desempeñada por más de diez años de trabajo en los Órganos Locales del Poder Popular y por el cumplimiento de sus funciones con resultados en su desempeño.

Carlos Manuel Céspedes Aria, en el centro, recibe reconocimiento por su desempeño por más de 10 años en los OLPP

Se extingue el cargo de Presidente del Consejo de la Administración y surge el cargo de Intendente, para el desempeño de éste la Asamblea propuso y aprobó por unanimidad en el voto de los delegados que la integran, a favor del compañero Yunis Silvente Calderín quien actualmente se desempeña como Director de la Industria Alimentaria en la provincia Guantánamo, el mismo ya había transitado como Vicepresidente del Consejo de la Administración en dicho municipio con resultados en su desempeño, contando con experiencia, reconocimiento social y dominio de las funciones a ejercer.

Yunis Silvente Calderin, de pie frente al plenario

Delegados como Mariela Castro Carballo, Guillermo Díaz, Xiomara Balleux, Carlos Manuel Céspedes Aria, Ángel Francisco Delisle, coinciden en criterio emitido en Sesión de la Asamblea, al referirla como: muy atinada, la propuesta para la designación a Silvente Calderín en la tarea como Intendente.

Además, se extingue el cargo de Vicepresidentes del Consejo de la Administración y surge el cargo de Coordinadores de programas y Objetivos, donde la Asamblea aprobó mantener en estos cargos a los compañeros que se venían desempeñando como Vicepresidentes del Consejo de la Administración, siendo los siguientes:

  • Jesús Portes Belicer, Orlando Torres Reyes, Mirtha Sánchez Matos, Rolando Cantillo Hernández y Miraydis Castillo Moya.
De pie, de izquierda a derecha: Rolando Cantillo Hernández, Mirtha Sánchez Matos, Jesús Portes Belicer, Miraydis Castillo Moya y Orlando Torres Reyes, Coordinadores de Programas y Objetivos

Con estos cambios se da cumplimiento a la Constitución de la República de Cuba puesta en vigor a partir de su actualización y aprobación por sus patiotras, el Pueblo Cubano.

También se actualizó la plantilla del Órgano Colegiado “Consejo de la Administración” en el municipio Guantánamo, compuesto por veintiún Miembros quedando según se relaciona:

  1. Yunis Silvente Calderín, Intendente.
  2. Jesús Portes Belicer, Coordinador de programas y objetivos
  3. Orlando Torres Reyes, Coordinador de programas y objetivos
  4. Mirtha Sánchez Matos, Coordinadora de programas y objetivos
  5. Rolando Cantillo Hernández, Coordinador de programas y objetivos
  6. Miraydis Castillo Moya, Coordinadora de programas y objetivos
  7. Laritza Blancart Vigó, Secretaria del Consejo de la Administración
  8. José Enrique Pons, Miembro CAM
  9. Elaine Samón Ruesga, Miembro CAM
  10. Miguel Héctor Otero Castán, Miembro CAM
  11. Eider Fernández de la Cruz, Miembro CAM
  12. Greisy Alega Martínez, Miembro CAM
  13. Paula Cisneros Robles, Miembro CAM
  14. José Francisco Sais Fonseca, Miembro CAM
  15. Marilín Céspedes Donathien, Miembro CAM
  16. Niurka Urgelléz Orué, Miembro CAM
  17. Yanay Pérez García, Miembro CAM
  18. Moraima Montoya Moreira, Miembro CAM
  19. Siomara Vegué Quiala, Miembro CAM
  20. Osmel Quintero Leyva, Miembro CAM
  21. Raúl Sayú Pons, Miembro CAM

A cargo de los Directores Miguel Héctor Otero Castán Director de Economía y Planificación y Eider Fernández de la Cruz Director de Finanzas y Precios, se presentó la propuesta de Plan y Presupuesto para el año 2020, concentrándose fundamentalmente este en las entidades de Salud y Educación, sectores priorizados en el plan de la economía en el país y el territorio guantanamero, acompañado también dicho plan en las tareas y actividades de Cultura y el Deporte, aprobándose por unanimidad por los delegados. Así mismo, la Comisión Permanente de la Asamblea Municipal del Poder Popular para atender asuntos económicos presentó su informe dictamen existiendo uniformidad y coincidiendo con la propuesta presentada, para lo cual emitió recomendaciones para la ejecución del presupuesto en este año sometiendo a votación y aprobándose por unanimidad los acuerdos propuestos y las recomendaciones surgidas propicio al debate efectuado.

Dando cumplimiento y como parte de la agenda de trabajo, fueron propuestos los objetivos y actividades para el año 2020, en lo cual los delegados manifestaron su satisfacción y solo emitieron recomendaciones en torno a la omisión al tratamiento y/o reconocimiento de algunas fechas históricas, como: el 4 de Abril, 23 de Agosto, sometiendo a la consideración por los delegados y aprobándose por unanimidad esta incorporación y la propuesta de objetivos y actividades.

Por otra parte, se presentó y aprobó la Comisión Temporal que dictaminará la Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración, sobre su gestión integral en el año 2019.

De igual manera, se informó el cese en funciones de un delegado por problemas de salud, aprobándose el cese por unanimidad.

Momento solemne fue el de homenaje con un minuto de silencio a la figura de Acela de los Santos efectuada a propuesta del Delegado Iraudis de la Circunscripción No. 16 el aprobado por los delegados.

Delegados de la AMPP, Diputados de la ANPP e invitados rinden tributo a la indiscutible figura revolucionaria Acela de los Santos por su deceso