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San Juaquín

Portada revista del carnaval Guantanamero. Foto cortesía de los editores

La Asamblea Municipal el Poder Popular en Guantánamo tiene en edición el primer número de su revista anual San Joaquín del Guaso, publicación de 32 páginas a todo color, dedicada en su versión inicial a los Carnavales Guantánamo 2015, que festejarán los pobladores de la Villa del Guaso entre los días 13 y 16 de agosto.

En exclusiva para Venceremos la Licenciada Damaris Vadel Portuodo, sudirectora, detalló que en la confección del impreso intervienen un selecto grupo de intelectuales, entre ellos investigadores, historiadores y periodistas, quienes hurgan en los orígenes de las tradicionales fiestas, remontados a la segunda mitad de la centuria 1800.

En uno de los artículos -Carnavales de 1884 en Santa Catalina de Ricci-, José Sanchez Guerra, historiador de esta ciudad que el primero de diciembre celebra el aniversario 145 del otorgamiento del Título de Villa, acota que las fiestas en tan lejana época transcurrían en tres momentos:

Las noches de 23 y 24 de junio, Día de San Juan, con competencias de natación y pesca de joturos en el río Guaso, por la barriada de Tiguabitos, hoy Loma del Chivo; del 22 al 26 de Julio, Día de Santa Ana; y del 13 al 16 de Agosto, con la última jornada dedicada a San Joaquín, Patrón de las Fiestas.

El interesante publicitario recuerda en sus primeros folios que al carnaval del Guaso, patrimonio inmaterial de la localidad, el Instituto Cubano de Investigación Cultural otorgó en 2012 el Premio Memoria Viva en la categoría Preservación de las Tradiciones, por el arraigo entre los citadinos.

A las figuras de San Joaquín, santo patrón; y Rafael Inciarte Brioso, personalidad imprescindible si de carnavales se trata, los estudiosos dedican artículos que de conjunto son ilustrados por casi 50 gráficas que incluyen momentos del devenir histórico hasta la contemporaneidad, cuando las fiestas abren espacios para adultos y el domingo precedente, como prólogo, los niños protagonizan el rumbón.

En su adelanto al Semanario, la también Secretaria del Consejo de la Administración Municipal en Guantánamo, auguró para los primeros días de agosto la circulación de la revista, impresa en el combinado poligráfico Juan Marinello, de la última de las villas cubanas.

La colorida publicación, con colofón de agradecimiento a los colaboradores firmado por Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea y director del impreso, e introducción por Yunis Silvente Calderín, de la comisión organizadora del Carnaval, incluye más de una decena de textos e imágenes históricas y de la celebración del año anterior, elogiados por José Cuenca Sosa, director del Centro de información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, encargado de la presentación.

El pliego central, con mapa de las áreas de la festividad, refiere la gala inaugural el jueves 10 de agosto, a partir de las 10 de la noche, en la Plaza Polifuncional Pedro A. Pérez; desfiles de estructuras en la calle Paseo el viernes 11 y domingo 13 de agosto, y Cándido Fabré, Yumurí y sus Hermanos, y Maikel Blanco y su Salsa Mayor entre principales orquestas invitadas.

Destacan las contribuciones en fotos y textos para Carnavales guantanameros: identidad e historia, por el historiador Ismael Alonso Comas, quien sitúa en 1858 “la primera evidencia de la existencia de comparsas por las calles del pueblo”; Bailables y orquestas en la primera mitad del siglo XX, por el investigador musical Ramón Gómez Blanco; Áreas de carnaval, destino de los bailadores, por Hugo Balart Ramírez, acerca de los cambios en diferentes épocas; Berta Aracelis Ramírez, una guantanamera a través del tiempo, de Liubis Balart Martínez; Banda de Los perros: armonía de un desacople, de Yusbelis Martí, a 80 años de la creación de esa atracción, y Un sueño hecho realidad, del recién desaparecido Héctor Luis Salgado Suárez, sobre la primera comparsa infantil de La Loma del Chivo (1956).

La activa promotora cultural Yecenia Ramírez Sosa, autora de Amanecer en Carnaval, conga seleccionada para identificar el Carnaval Guantánamo 2016, es entrevistada por Raisa Martín Lobo, mientras Yadira Cruz Valera, editora de la publicación, reseña ampliamente esos festejos y rinde homenaje, en Requiem por los ausentes, a los desaparecidos comparseros Reynaldo Heredia, del paseo popularmente por su apellido, y Fernando Goire, de La Loma del Chivo, así como al titiritero Juan Umilian Monsech Bulgar (Juan Carlos o Guancho), creador de la marioneta Cachita.

San Joaquín es Miguel

Miguel durante su más reciente representación del santo patrón de los populares festejos guantanameros, en el Carnaval Infantil 2015 Guantánamo. Foto: Leonel Escalona Furones

Cuando le propusieron hacerlo santo, Miguel Pérez López aceptó porque era un asunto del barrio. “Fueron los amigos de la Loma del Chivo, donde vivo, y me gustó”.

Vecinos suyos hacen desde hace mucho tiempo máscaras a pie del Carnaval guantanamero, en particular los llamados muñecones. “Pocholo, el jefe de la tropa, me dijo -Mira, para que hagas el San Joaquín-, y así empecé hace 11 años”.

Sabe -“hasta donde puedo”- que San Joaquín es el santo patrón del Carnaval, según la tradición de celebrarlo el 16 de agosto, que arraigó en esa manifestación de cultura popular tradicional en esta ciudad entre ríos. Él lo representa en los desfiles de figuras, estructuras folclóricas, paseos y comparsas y demás atracciones, que recorren cada año las calles de la urbe.

“Sí, parece que San Joaquín era un cura que le gustaba la música, la fiesta, el carnaval… Y a mí me gusta también salir a la calle, la música y el baile, comer, aunque jamás tomo ningún tipo de bebida alcohólica, ni fumo…”, declara con sobrio candor y sencillez este hombre de 53 años, nacido en Yateras un 28 de agosto, quien labora desde hace cuatro años como orientador agropecuario en el Instituto Politécnico Agropecuario Manuel Simón Tames Guerra, y antes lo hizo en construcciones.

Le divierte aparecer ante el pueblo, en particular ante los niños en el Carnaval infantil, asumiendo su disfraz. “Me lo ayudaron a componer y a representarlo muchos viejos, el difunto Juan Wínter, el mismo Pocholo, Luis Noel, mi cuñado, los diseñadores en el atelier donde hacen el vestuario, y muchos más. Me siento bien cuando salgo, confiado…”

Como muchos guantanameros amorosos de la antigua tradición fiestera local, remitida imprecisamente a inicios de la segunda mitad del siglo XIX, él también aprecia que debe seguirse celebrando el 16 de agosto, como lo hicieron los abuelos, (“… en el periodo republicano, el gobierno local decide ubicarlos el 16 de agosto Día de San Joaquín y nombrar a este “santo patronal del carnaval guantanamero”, informa el investigador Ramón Gómez Blanco en revista dedicada al Carnaval publicada este año).

Dicho sea de paso, no compromete la tradición popular guantanamera del carnaval, cuyo mérito es precisamente trillar su propio camino, que tras la reforma del calendario litúrgico católico (calendario romano general) en 1969 la celebración del santo pasó al 26 de julio.

“Me llama la gente conocida y otros que no conozco y me dicen que el papel me queda bien, mi familia (mi esposa, dos hijos y dos hijastros) está contenta, me ayudan, se ríen; eso me gusta, así como salir en el periódico, que la gente te conozca”, dice, retomando la conversación.

“Cuando empecé, el vestuario era más sencillo, una bata blanca con una capucha, pero este año es de color verde, con un manto o capa morada, y el bastón, como lo hizo el diseñador Alfredo. Solo le falta el redondel detrás de la cabeza”, detalla con sencillez.

Le satisface que este año los organizadores del Carnaval hayan llamado la atención sobre las figuras tradicionales y máscaras a pie, como el propio San Joaquín, La muerte en cueros, el doctor Chiringa, María Juana, los Diablos, los Muñecones, el Caballito, La Banda de los perros y otros.

“Creo que debe inculcárseles a los jóvenes que quieran estas cosas, porque son nuestras, propias, símbolos importantes de nuestra cultura popular, para que eso no se pierda y siga estando presente en los desfiles del carnaval; todos debemos hacer algo para mantener nuestras tradiciones, que los personajes característicos no sean olvidados”, concluye.

Así, con su tipicidad local, San Joaquín es Miguel, porque anda el camino en el que se ha inscrito el Carnaval guantanamero como patrimonio cultural inmaterial del ámbito.

Detalles: Escrito por Víctor Hugo Purón Fonseca/ Diario Digital Venceremos. Guantánamo